domingo, 28 de noviembre de 2010

CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR EN CAJAMARCA


Uno de los principales problemas de la Ciudad de Cajamarca como de otras grandes ciudades de nuestro país es el crecimiento del parque automotor, que se debe principalmente al aumento del poder adquisitivo de la población (mayor capacidad de compra de vehículos) y a la necesidad del transporte terrestre para llevar a cabo diferentes actividades agroindustriales y mineras.

     Por ello la preocupación de estudiar la influencia que ejerce la adquisición de vehículos tanto nuevos como usados, en un país que no cuenta con un marco normativo idóneo;  sin regulación del diseño e implementación de los vehículos según la necesidad de uso y un plan de mantenimiento preventivo, originando problemas colaterales mostrando la  otra cara del progreso de un país, como es la contaminación ambiental, frecuencia de accidentes de tránsito (mortandad o discapacidad), entre otras.

     Aquí en líneas generales trataré de graficar la actual situación de Cajamarca, la realidad del mercado automotor cajamarquino, el importante tema de los autos usados importados y las posibles acciones que se podrían tomar para que el sector se modernice.

PARQUE AUTOMOTOR CAJAMARQUINO

El sector automotor ha sufrido diversos cambios que han influenciado en la oferta y demanda de vehículos nuevos. Durante algunas décadas, el gobierno de turno prohibió la importación de automóviles y la oferta se redujo drásticamente a tres marcas (Nissan, Toyota y Volkswagen), las cuales tenían plantas de ensamblaje en el país.
     De ese modo, no se pudo satisfacer la demanda de automóviles existente en ese momento. Ello trajo como consecuencia un bajo nivel de renovación del parque automotor, y la restricción del acceso a automóviles nuevos a ciertos sectores de la población.

     Posteriormente, después de algunos años, se abrió la importación de automóviles (nuevos y usados), lo cual incrementó drásticamente la oferta de vehículos. 
   De este modo, el número de automóviles nuevos vendidos pasó de 26.4 miles de unidades en 1994 a 41.2 miles de unidades en 1997.

     La curva de expansión en la venta de vehículos nuevos tuvo su punto de inflexión en 1997, ya que al año siguiente se incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo – ISC al 30% (el cual se había incrementado de 10 a 20% durante los años previos).

     Dicho impuesto gravaba todas las importaciones de vehículos nuevos, por lo que el costo de los mismos se incrementó. Además, la coyuntura económica mundial no fue favorable para el país, hubo una crisis  financiera internacional y las fuentes  de financiamiento de vehículos se contrajeron de manera importante.

     En el siguiente gráfico podemos observar la relación entre el desempeño económico del país, medido a través de la variación del Producto Bruto Interno (PBI), y la venta de vehículos nuevos.

IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS


Como ya se indicó anteriormente el auge en la importación de autos usados se dio en la década de los noventa para solucionar el problema de la falta de oferta en el parque automotor nacional. Al comienzo se solucionó el problema del transporte, especialmente el del transporte público pues en sólo en Lima se moviliza cerca al 80% en transporte público.

     El verdadero problema con la política de la importación de autos usados fue que no se reguló a tiempo, e inclusive las regulaciones que se adoptaron luego han sido ineficientes y más bien han atenuado los problemas y no han aplicado verdaderos correctivos, a una variable que solucionó sólo un problema pero al final desembocó en agudizar otros 3 como son:

·         El caos vehicular en calles de Cajamarca debido a la importación indiscriminada.

·         Colaboró en el envejecimiento mucho más rápido sobre un parque automotor que de por sí, nunca fue muy nuevo.

·         Elevó exponencialmente y en muy corto tiempo los niveles de contaminación en las ciudades Además hizo muchísimo más difícil la renovación del parque automotor, pues la gente prefería comprar autos usados antes que los nuevos.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: CONSECUENCIA DEL CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR


Cajamarca enfrenta un nuevo problema de contaminación ambiental, esta vez causado por el aumento del parque automotor que actualmente ya supera las 40 mil unidades vehiculares.
     Una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire, son las emisiones de gases y partículas contaminantes producidas por la combustión de los denominados combustibles fósiles, principalmente gasolina y diesel. La antigüedad de los vehículos, su escaso mantenimiento, la calidad de los combustibles, la alta congestión vehicular, el mal ordenamiento del transito y la proliferación de mototaxis en la principales arterias de la ciudad, contribuyen a una alta emisión de gases tóxicos, que generan los vehículos por el tubo de escape.
     Una encuesta que se aplicó a 800 unidades vehiculares con la finalidad de obtener un diagnóstico preliminar de la calidad del aire de la ciudad, indica que "el índice normal de opacidad es de 2,5% (microgramos de elemento contaminante por centímetro cuadrado de aire); sin embargo, el 80% de unidades está por el 8,9% y hasta el 10%, lo que indica que hay una seria contaminación en la ciudad".
     Esta situación ha generado serios problemas en los cajamarquinos, sobre todo en los más vulnerables, niños y ancianos, que presentan alergias, problemas respiratorios e irritación de la vista. De acuerdo con la Dirección Regional de Salud, el 2,7% de cada mil habitantes cajamarquinos presenta enfermedades respiratorias como consecuencia del estado del aire.

CONCLUSIONES

     La ciudad de Cajamarca, por ser uno de los departamentos productores de recursos minerales y agroindustriales, es un ejemplo claro del crecimiento del parque automotor en la última década, promovido por el mayor poder adquisitivo que experimenta la población, asequibles políticas de préstamos   vehiculares, la gran oferta mundial de vehículos( por año, modelo y marca) que permiten la compra y venta de los mismos con gran facilidad y la necesidad de satisfacer uno de los servicios más usados dentro de nuestro entorno.

     Es conveniente adoptar las medidas correctivas necesarias para favorecer a la  renovación del parque automotor de manera más acelerada, con políticas adecuadas, considerando también el contexto económico favorable por el que atraviesa actualmente nuestro país y el acceso cada vez sencillo al crédito vehicular a tasas cada vez más atractivas que viene ofreciendo el sistema bancario peruano.

     Asimismo a pesar de haber quizá pequeños defectos, en general se práctica una verdadera economía de libre mercado que facilita la inversión en el mismo.