domingo, 28 de noviembre de 2010

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: CONSECUENCIA DEL CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR


Cajamarca enfrenta un nuevo problema de contaminación ambiental, esta vez causado por el aumento del parque automotor que actualmente ya supera las 40 mil unidades vehiculares.
     Una de las principales causas del deterioro de la calidad del aire, son las emisiones de gases y partículas contaminantes producidas por la combustión de los denominados combustibles fósiles, principalmente gasolina y diesel. La antigüedad de los vehículos, su escaso mantenimiento, la calidad de los combustibles, la alta congestión vehicular, el mal ordenamiento del transito y la proliferación de mototaxis en la principales arterias de la ciudad, contribuyen a una alta emisión de gases tóxicos, que generan los vehículos por el tubo de escape.
     Una encuesta que se aplicó a 800 unidades vehiculares con la finalidad de obtener un diagnóstico preliminar de la calidad del aire de la ciudad, indica que "el índice normal de opacidad es de 2,5% (microgramos de elemento contaminante por centímetro cuadrado de aire); sin embargo, el 80% de unidades está por el 8,9% y hasta el 10%, lo que indica que hay una seria contaminación en la ciudad".
     Esta situación ha generado serios problemas en los cajamarquinos, sobre todo en los más vulnerables, niños y ancianos, que presentan alergias, problemas respiratorios e irritación de la vista. De acuerdo con la Dirección Regional de Salud, el 2,7% de cada mil habitantes cajamarquinos presenta enfermedades respiratorias como consecuencia del estado del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario