domingo, 28 de noviembre de 2010

PARQUE AUTOMOTOR CAJAMARQUINO

El sector automotor ha sufrido diversos cambios que han influenciado en la oferta y demanda de vehículos nuevos. Durante algunas décadas, el gobierno de turno prohibió la importación de automóviles y la oferta se redujo drásticamente a tres marcas (Nissan, Toyota y Volkswagen), las cuales tenían plantas de ensamblaje en el país.
     De ese modo, no se pudo satisfacer la demanda de automóviles existente en ese momento. Ello trajo como consecuencia un bajo nivel de renovación del parque automotor, y la restricción del acceso a automóviles nuevos a ciertos sectores de la población.

     Posteriormente, después de algunos años, se abrió la importación de automóviles (nuevos y usados), lo cual incrementó drásticamente la oferta de vehículos. 
   De este modo, el número de automóviles nuevos vendidos pasó de 26.4 miles de unidades en 1994 a 41.2 miles de unidades en 1997.

     La curva de expansión en la venta de vehículos nuevos tuvo su punto de inflexión en 1997, ya que al año siguiente se incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo – ISC al 30% (el cual se había incrementado de 10 a 20% durante los años previos).

     Dicho impuesto gravaba todas las importaciones de vehículos nuevos, por lo que el costo de los mismos se incrementó. Además, la coyuntura económica mundial no fue favorable para el país, hubo una crisis  financiera internacional y las fuentes  de financiamiento de vehículos se contrajeron de manera importante.

     En el siguiente gráfico podemos observar la relación entre el desempeño económico del país, medido a través de la variación del Producto Bruto Interno (PBI), y la venta de vehículos nuevos.

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